Un primer paso, por pequeño que sea en apariencia, puede ser muy relevante para avanzar en diferentes planos de la vida. Sin embargo, el nivel de confusión, duda o cansancio puede ser tan elevado en algunos momentos que no es fácil discernir cuál es la clave para avanzar en medio de la sensación de caos o la incertidumbre. El inicio del nuevo año sí puede ser un momento favorable para los nuevos comienzos en el trabajo o en el plano personal. Y en Crearte Coaching queremos motivarte para dar ese primer paso que puede representar un acto de valentía en tu propia historia. Te damos 6 consejos para avanzar cuando no sabes por dónde empezar.
1. El valor de una acción va más allá de los resultados
Ese primer paso puede alinearse con un propósito y una finalidad. Un objetivo positivo es una buena referencia en el camino. Pero el fin último no debería eclipsar la luz del instante actual. Ese momento en el que tu corazón y tu mente avanzan a pesar del miedo o las dudas en un acto de valentía y amor propio. Ese primer paso es una expresión de fuerza, coraje y resiliencia. Y la belleza de ese momento no debe medirse a partir de lo que ocurre después. El sentido del primer paso va más allá de los resultados puesto que es relevante por sí mismo.
2. Sigue hacia adelante: que las dudas no te paralicen
En esencia, siempre hay dudas o preguntas sin resolver en el equipaje de quien se adentra en el futuro a través de un plan de acción. A veces, surge una falsa ilusión que se alinea con la búsqueda de una seguridad absoluta. La persona tiende a aplazar o posponer una decisión determinada hasta que el contexto resulte totalmente favorable para el cambio. Sin embargo, ese instante no llega nunca cuando se percibe desde esa perspectiva. Sencillamente, avanza a pesar de los miedos, las dudas o las preguntas sin respuesta. Ten en cuenta que cada paso que das puede ser clave para ganar seguridad, adquirir experiencia y encontrar nuevas respuestas.
3. Comprométete con tu bienestar y tu cuidado personal en el día de hoy
Si el tiempo más importante es el presente, intenta no vivir tan centrado en la anticipación del mañana. El contacto con la realidad es más nítido cuando la atención se alinea realmente con la presencia consciente. Hay muchas preguntas que tienden a elevar el nivel de incertidumbre ante el futuro. Imagina ese instante en el que enlazas una secuencia de interrogantes sin una respuesta clara. La rumiación se transforma en un disco rayado.
¿Cómo dar el primer paso para avanzar cuando no sabes por dónde empezar? Comprométete con tu bienestar y tu cuidado personal en el día de hoy. ¿Alguna vez has sentido que cometiste el error de olvidarte de ti mismo para dar más importancia a un aspecto que no era tan relevante?
4. Afronta la aventura: convierte el proceso en una oportunidad
En este contexto, es posible experimentar emociones y sensaciones muy incómodas. A veces, percibimos la incertidumbre desde una perspectiva muy negativa. Sin embargo, el desconocimiento de aquello que puede ocurrir también aporta belleza a la aventura del presente. Convierte este instante en una oportunidad para descubrirte, conocerte y pasar tiempo contigo.
5. Comienza con una acción sencilla que se alinea con tus prioridades
El primer paso no tiene por qué implicar un elevado nivel de complejidad puesto que la dificultad es inherente a la acción cuando te encuentras en un momento en el que tiendes a posponer una iniciativa concreta. Empieza con una alternativa sencilla que se alinee con tus prioridades. Es decir, que sea coherente con tus planes, expectativas y metas.
6. Proceso de coaching para avanzar cuando no sabes por dónde empezar
Una persona puede comenzar un nuevo proceso de coaching por razones muy variadas. Pues bien, uno de los motivos que puede impulsarte es dar un primer paso para avanzar cuando no sabes por dónde empezar. ¿Quieres crear un contexto que sea favorable para la introspección y el autoconocimiento?
Quizá en algún momento de tu vida te sentiste en la encrucijada de querer salir de una zona de estancamiento sin saber exactamente cómo dejar atrás esa realidad. A lo mejor conoces a alguien que está viviendo una situación similar y sientes empatía cuando comparte su historia contigo. Tal vez eres tú mismo quien, en este comienzo de año, convives con el deseo de cambio y transformación, pero también con el miedo que te produce la incertidumbre ante aquello que puede llegar a ocurrir.
En Crearte Coaching ponemos a tu disposición una amplia variedad de actividades y talleres gratuitos durante enero y febrero. Te ofrecemos herramientas y recursos de formación para ayudarte a avanzar en la dirección que quieras seguir para ser más feliz.