La llegada del verano, a nivel interno, representa para todos un cambio de ciclo. La noche de San Juan tiene un gran simbolismo en este sentido. En muchas partes del mundo se realizan diferentes rituales que unen la simbología del fuego y del agua para dar paso a un nuevo solsticio que no es sino una metáfora de la vida que queremos crear, y que pasa por quemar lo que ya no tiene sentido para nosotros y hacer sitio a lo que si deseamos. El agua y el fuego representan así la metáfora de la transformación, la renovación, la salud, la protección, y muchas otras cosas.

Esta tradición que se celebra el día veinticuatro de junio, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista quien preparó al mundo para la llegada de Jesús, cuyo nacimiento celebramos curiosamente seis meses después coincidiendo con otro cambio de solsticio. El de invierno en el hemisferio sur y el de verano en el hemisferio Norte.

Sin embargo, es el pensamiento mágico infantil el que nos lleva a creer que solo por saltar el fuego de una hoguera o por entrar al mar de espaldas y saltar las olas nuestra vida va a cambiar, como por arte de magia.

Si realmente queremos ser felices y que nuestra vida cambie, necesitamos dar un paso al frente y asumir un compromiso serio con nosotros mismos. Es importante que tomemos las riendas de nuestra vida y asumamos nuestra responsabilidad en ese cambio que en gran medida depende de nosotros. Nuestros comportamientos y nuestras acciones son las semillas con las que creamos nuestro futuro y nuestra felicidad.

Y ¿qué podemos hacer, además de saltar sobre el fuego y de bañarnos en el mar la noche de San Juan?

Si no queremos que nuestro pasado se convierta en nuestro futuro, necesitamos cambiar algunas cosas.

  1. Primero ser conscientes de que aunque el veinticuatro de junio sea el día más largo del año, cada día es único y hoy es el único que existe. De que cada amanecer es un nuevo nacer a la vida, y de que solo el día de hoy existe realmente. Ayer pasó y mañana no ha llegado. Conectar con el presente, con el aquí y el ahora, es vital si queremos disfrutar de nuestra vida real, la que estamos viviendo cada minuto, la que existe en este momento. El mindfulness y la meditación nos ayudan a logarlo.
  2. Segundo salir de la espiral de prisas y de estrés en la que nos metemos el resto del año, y que no nos deja tiempo para hacernos las preguntas realmente importantes. Preguntas cómo ¿quien soy? ¿quién quiero llegar a ser? ¿qué imagen de mi mismo quiero proyectar que sea coherente con mi interior y con mi corazón? ¿qué es lo realmente importante para mi? Hacer un hueco en nuestra vida para respondernos a todo esto de la forma más sincera posible. Herramientas como el eneagrama nos ayudan a profundizar en nuestro autoconocimiento.
  3. Tercero definir metas concretas, que nos ayuden a dar pasos para acercarnos a esa vida que queremos crear. Este es precisamente uno de los temas más importantes. Concretar el punto de partida y el punto de llegada. Ya hemos hablado en anteriores artículos de cómo el coaching nos ayuda a concretar ese viaje, trazando metas y avanzando con seguridad.
  4. Y en cuarto lugar gestionar nuestros pensamientos y nuestras emociones en ese camino. Lograr que nuestra mente y nuestro corazón trabajen al unísono y en la misma dirección para ser felices en nuestro camino a la vida que deseamos. Herramientas como la PNL y técnicas de gestión emocional como EFT nos ayudan a lograrlo.

Y la pregunta clave es ¿cómo seguir a partir de la noche de San Juan?

Te propongo crear tu propio ritual. Diseña tu propia libreta o compra una que te inspire. Aprovecha unos minutos cada día para anotar tus sueños, tus reflexiones, tus deseos, proyectos. Comienza a poner la atención en lo que quieres y a retirarla de lo que no quieres. Donde pones tu atención pones tu energía ¿Y dónde mejor que poner tu energía que en proyectar la vida que deseas crear?

Y si además traes esa libreta el sábado 2 de julio a nuestra jornada “TOMA LA VIDA”, grandes profesionales del desarrollo personal y profesional te acompañaremos a crear la vida que deseas. Mindfulness, eneagrama, coaching, PNL, EFT, IE, y mucho más, para que empieces a crear tu vida.

Y para que te sea más fácil, disfruta tu código promocional por seguir nuestro blog.

Entra en https://creartecoaching.com/toma-la-vida/ e introduce “tomala” para tomar tu vida.

Te espero.

Beatriz García Ricondo

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…