fbpx

Los cuentos no solo son nutritivos en la infancia. El poder de contar historias es inherente al ser humano. Por ello, un relato puede inspirar a aquel que encuentra en el contenido de la trama una invitación para superarse a sí mismo. El cuento es un recurso literario que también se utiliza en el contexto del coaching por su vinculación con la inteligencia emocional.

¿Cuáles son los ocho beneficios de los cuentos para impulsar el desarrollo personal? En Crearte Coaching reflexionamos sobre esta cuestión.

1. Descubrir una situación desde perspectivas diferentes

Generalmente, el cuento está protagonizado por varios personajes. La mirada del protagonista, por ejemplo, es diferente a la del antagonista. El lector es un espectador de la historia pero, a su vez, interioriza el relato y le da vida.

2. Superación de un conflicto

Un cuento evoluciona al compás de una introducción, un nudo y un desenlace. El desarrollo de la historia, de hecho, profundiza en el planteamiento del conflicto que afecta al protagonista. Un conflicto que se resuelve hacia el final de la narración. El personaje principal experimenta un proceso vivencial. Un ejemplo que ofrece una referencia concreta que el lector puede poner en conexión con el reto que quiere superar.

3. Crean un punto de encuentro con otros lectores

La interpretación de una obra no es lineal. Las reflexiones compartidas enriquecen una propuesta cultural que conecta con el público objetivo. La lectura de un cuento breve no solo puede disfrutarse en soledad, sino también en conexión con otras personas. Y, de este modo, se convierte en una herramienta para iniciar el diálogo en torno al desarrollo personal, la búsqueda de la felicidad y los valores. No solo puedes dialogar con otros lectores en una conversación presencial o mediante una interacción online, estableces una comunicación con el autor.

4. Reinterpretar la historia

Un cuento admite múltiples posibilidades. Por ejemplo, te ofrece la oportunidad de crear un final que incluya alguna variación, ponerle un nombre distinto o personalizarlo con algunos detalles propios. La historia entra en conexión con el lector que hace propio el contenido a través de su mirada.

5. Encontrar símbolos, ideas y metáforas para expresar sentimientos

Los cuentos tienen una belleza poética que se nutre con aquellos recursos estilísticos que muestran la importancia no solo de aquello que se dice, sino también de la forma en la que se expresa una idea. ¿Qué hacer cuando sientes que no encuentras las palabras precisas para decir cómo te sientes? Tal vez puedas ampliar el lenguaje con el uso de símbolos y metáforas inspirados en los cuentos.

6. Ofrecen un lugar seguro y acogedor

El cuento se convierte en un refugio al que puedes volver siempre que lo necesites. La historia se enriquece con cada nueva relectura. El texto escrito ofrece un espacio de bienestar para reflexionar sobre temas importantes. Te acercas a tu niño interior desde la etapa adulta. De hecho, cuando un argumento conecta con el alma del lector, deja una huella profunda. Así ocurre cuando el recuerdo del texto vuelve a tu memoria en diferentes situaciones de la rutina.

7. Entretenimiento, ilusión y aprendizaje

Un cuento ofrece una oferta de entretenimiento. Es un medio de distracción y diversión que está acompañado por el valor de su sabiduría esencial. La lectura es un plan de ocio que se enriquece con el descubrimiento de lecciones que el lector aplica en su vida. El entretenimiento aporta una fuente de motivación externa para profundizar en aspectos relacionados con la propia existencia y los desafíos que presenta.

8. Proporcionan el espacio ideal para el autoconocimiento

Encuentras un espacio de silencio y conectas con tu propia voz interior. Te distancias de tu realidad cotidiana para viajar con el protagonista del cuento hacia un universo distinto. Un universo diferente que, sin embargo, tiene tanto que ver con tu propio mundo. El propio cuento se convierte en tu amigo y en tu confidente. Alguien que te acompaña durante un periodo de tu vida.

En conclusión, hemos enumerado ocho beneficios de los cuentos para impulsar el desarrollo personal que puedes experimentar a través del placer de la lectura de historias breves que transmiten valores, lecciones y referencias vitales. Por todo ello, en Crearte Coaching te invitamos a leer el cuento El reflejo de Luna escrito por nuestra directora, Beatriz García Ricondo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Abrir chat