La visualización es una herramienta que ha adquirido una gran relevancia en el coaching, en el emprendimiento y en el campo de la inteligencia emocional. Sin embargo, los frutos de esta técnica se perciben con más claridad a través del entrenamiento. ¿Cómo practicar el poder de la visualización? En Crearte Coaching te proponemos ideas sencillas para comenzar:
1. Conecta con un momento feliz que recuerdas con claridad
La visualización puede ayudarte a influir en tu estado de ánimo. ¿Cómo puedes traer al instante presente una experiencia feliz que recuerdas con claridad? Si esa imagen se ha producido recientemente, es posible que todavía puedas sentir con mucha nitidez aspectos que probablemente vayan desdibujándose con el paso del tiempo. Revive la magia de ese momento por medio de la visualización: pon el foco y la atención en ese instante.
2. Visualiza el cumplimiento de un objetivo próximo
A través de la visualización puedes traer un recuerdo agradable del pasado al presente y vivir nuevamente la magia de aquel instante. También puedes integrar la visualización en tu preparación para lograr un objetivo concreto. ¿Alguna vez has conseguido una meta que ya habías visualizado con fuerza en tu interior antes de que ese logro se materializase de forma objetiva? Cuando la visualización adquiere este enfoque, puede ayudarte a mejorar tu autoconfianza y tu seguridad para avanzar hacia un reto personal o profesional.
3. Ejercicio creativo: crea un tablero de inspiración
La visualización también puede nutrirse con otros recursos de apoyo como un tablero de inspiración (un ejercicio que puedes realizar en un soporte físico o digital). Ese tablero es un proyecto totalmente personalizado que a través de su información visual alimenta tu curiosidad, tu motivación y tu poder de visualización. Es un collage que contiene ingredientes diferentes como, por ejemplo, imágenes o frases positivas. La actualización del tablero es un proceso vivo puesto que puedes añadir nuevos matices que sean relevantes para ti.
4. Visualización y meditación
La visualización puede integrarse en el contexto de un momento de meditación y atención plena. Aprender a estar más vinculado y centrado en el ahora es una experiencia vivencial que deja huella en forma de tranquilidad, armonía, calma y serenidad.
5. Crea un rincón de relax y tranquilidad en casa
Practicar la introspección y la inteligencia emocional es una experiencia positiva. Sin embargo, no solo se trata de encontrar un periodo de tiempo para visualizar, sino también de hacer un espacio a una práctica que puede integrarse en el propio hogar por medio de la decoración consciente. Es una propuesta de diseño que resulta viable en cualquier casa (más allá de su extensión). Solo necesitas un pequeño rincón para crear un espacio de relax y tranquilidad. Es decir, un refugio agradable en el que te sumerges para leer durante un rato, practicar la escritura creativa, disfrutar de la soledad o practicar la visualización.
6. Ejercicios de visualización guiada
Un ejercicio de visualización también puede estar acompañado por la voz de quien ofrece información clave sobre el proceso. Es un tipo de técnica que está muy presente en cursos de mindfulness, inteligencia emocional y PNL. También puedes tener una visualización guiada en audio para realizarla en diferentes momentos. Como hemos comentado, los resultados alcanzados a través de la visualización mejoran por medio del entrenamiento. Especialmente, cuando en la fase inicial la persona desconecta con facilidad del ejercicio o se aburre durante el proceso.
7. Elige una imagen que te inspire y vuelve a ella con frecuencia
Los resultados alcanzados por medio de la visualización mejoran a través de la introspección y la práctica. Eso no significa que debas dedicar muchos minutos cada día para aprender a visualizar. Sabemos que la agenda del ritmo diario puede ser muy intensa. Sin embargo, cinco minutos de visualización pueden ser muy productivos. Además, puedes fijarte en una imagen a la que vuelves en otro momento en el que te centras nuevamente en el proceso.
La visualización forma parte del catálogo de herramientas que puedes adquirir si te formas en PNL. En el catálogo de cursos de Crearte Coaching puedes encontrar una amplia selección de propuestas de formación sobre programación neurolingüística. Te invitamos a participar en la Semana de la PNL en Crearte Coaching que se va a desarrollar desde el 4 hasta el 10 de marzo. Además, comenzaremos el mes de marzo con un evento muy esperado el día 1 a las 18:00 horas a través de Zoom. Te damos la bienvenida a la Mesa Redonda: Café con PNL. Un encuentro que reúne a antiguos alumnos con profesionales expertos en la materia. Para estar informado de la variada agenda de actividades, te invitamos a seguir el perfil de Instagram @crearte_coaching para conocer todas las novedades.
Enhorabuena, Maite, por tu excelente exposición sobre la utilidad de esta herramienta tan efectiva: la visualización. Siempre he admirado tu poder de síntesis y claridad. No sé puede decir más ni mejor en menos. Desde que hace unos años realicé el Curso de experto en coaching y PNL con Crearte Coaching, he procurado poner en práctica la Previsualizacion Activa, visualizando las potenciales situaciones en las que nos podemos ver inmersos en el futuro, tanto positivas (premios, éxitos…) como negativas (enfermedades, pérdidas…) Al previsualizarlas, me suelo preguntar: «¿Cómo las aceptare/superare?», «Con qué medios?»…Estas antelaciones constituyen un eficaz entrenamiento para gestionar con la adecuada eficacia y resiliencia futuras contingencias. Este es el sentido de los duros entrenamientos y previsualizaciones que practican constantemente los deportistas de élite. La periodicidad de estas actuaciones debemos establecerla cada uno de nosotros, evitando cualquier riesgo de pre-ocupacion obsesiva.No olvidemos que, según uno de los descubrimientos de la neurociencia, nuestro cerebro no diferencia entre la realidad y esa misma realidad imaginada y que, según el máximo especialista en Visualización Activa (V.A.), Shakty Gwain, en este proceso se libera una energía que contribuye de manera misteriosa a la eficaz realización de las actividades previsualizadas.
.